Cambio cultural y crisis de identidad
En este artículo, se analizan algunos factores que son indicadores del clima social y la atmósfera emocional que lo rodea.
Es evidente que hay un
problema de identificación de la población con ideales políticos y que hay una
crisis generalizada de credibilidad en los partidos y sus líderes tradicionales.
Los que han surgido recientemente representan “franquicias electorales” (1), para
servir intereses sin deseo de permanencia ni de tener identidad nacional.
Pero este problema social
es también un problema de identidad de los jóvenes.
De acuerdo con Erik Erikson, (1968), “la formación de la identidad tiene una significación prototípica para comprender como se da el juego entre lo psicológico y lo social. La conformación de identidad refleja la agrupación de elementos representativos de las fuerzas Sociales al interior del individuo, así como la identidad explica en cierta forma como se construyen los valores que conforman la cultura.” .(2)
Hace años existen visité en la Universidad Salesiana de Roma el “Observatorios de la Juventud”, que era más que todo una colección de libros, estudios e investigaciones recopilados como una forma de entender los complejos procesos de formación de la identidad juvenil. He realizado estudios e investigaciones como profesor de la PUCP y de la Universidad Cayetano Heredia durante más de 20 años.
En mi experiencia como
psicólogo clínico e investigador del desarrollo evolutivo de la adolescencia,
he encontrado la necesidad de evaluar la conformación de la identidad, en sus
diversos factores por eso he creado en base de la Teoría de Erik Erikson el
Test de Identidad de Molla, (1978) y 1o he aplicado en sucesivas
investigaciones de carácter empírico, Molla (1989, 1997, 2000, 2009,2014, 2016,2019).
Constatamos hoy en día
que un importante sector de la juventud, se halla alejado de todo compromiso
social, político y religioso, habría en este sector de jóvenes una sensación de
anomia social, una crisis de credibilidad en los valores que predican y
encarnan los adultos, vistos y sentidos como hedonistas, materialistas,
egoístas y prédicas que falsamente buscan engañar y seducir con campañas de
corta duración para obtener un beneficio de corto plazo, como en las épocas de
campañas electorales. El descrédito de los líderes (de todo tipo pero
principalmente los políticos), para este amplio sector los lleva a confirmar
una visión de la vida, sin un significado y propósito de solidaridad familiar,
integración social y menos de participación política.
Muchos factores conspiran
para que vivan en una indiferencia de la realidad y busquen la diversión y
agruparse fuertemente entre sus pares o iguales, con los que comparten una
visión de la vida fuertemente ligada al presente, sin querer preocuparse de
algo más fundamental, y en conformidad con sus necesidades de diversión,
evasión, sexo fácil y sin compromiso, y también algunas no pocas dosis de
consumo de alcohol y drogas.
Son alarmantes los resultados de estudios publicados
como los del Consorcio de Universidades
del Perú:
Una reciente Encuesta (publicada en Noviembre del 2021 por el Consorcio de Universidades en Lima-Perú), (3) informa que “Sobre una muestra de 7,000 jóvenes universitarios, impresionan los altos índices en torno a, por ejemplo, ansiedad, estrés, pensamientos negativos, intentos de suicidio, violencia, soledad” Comenta el Dr. Carlos Garatea, Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Han aparecido nuevos
productos informáticos e redes que son extremadamente agradables y adictivos
para jóvenes y adultos, y ahora se ve la necesidad de estar comunicados por
estas redes, como algo impensable de evitarse si uno va a ser una persona
normal en esta época.
Pero esta es una tendencia generalizada, habría que conocer que es lo que está “reconocido” divulgado, “se ha vuelto viral”, puesto en redes y se ha vuelto viral. A veces y no pocas veces son cosas irónicas y de burla, sin mayor contenido a no ser la de algo muy graciosos o disparatado, intrascendentes, propiamente buscan no transmitir un contenido sino estar conectados y lejos de todo referente cultural propio del mundo adulto.
Cambio cultural y crisis de identidad (4), Citaremos unos párrafos:
La
estructura simbólica de la memoria social se encuentra representada en las
ideologías. Estas son las que difunden los acontecimientos constitutivos de la
identidad de las comunidades, de lo que se desprende su carácter preservante,
legitimarte e integrador.
"La
función de la ideología -dice Paul Ricoeur- es la de servir como posta a la
memoria colectiva con el fin de que el valor inaugural de los acontecimientos
fundadores se convierta en objeto de la creencia de todo el grupo"
La
ideología tiene como contracara la utopía cuya naturaleza cuestionadora
denuncia el carácter distorsionador y encubridor de las ideologías triunfantes.
"Es la expresión de todas las potencialidades de un grupo que se encuentra
reprimido por un orden existente; es un ejercicio de la imaginación para pensar
de otra manera la manera de ser del ser social".
Supuestos
para pensar la identidad en tiempos posmodernos
Se
presentan a continuación algunos de los supuestos básicos del pensamiento
posmoderno que, en rasgos generales, comparten los pensadores representativos
de este período:
-
Rechazo ontológico de una subjetividad exclusivamente racional y
transindividual a favor de un movimiento de autotrascendencia del sujeto
-
Fin de las grandes narraciones y legitimaciones.
-
Autonomía y especificidad de los discursos.
-
Pérdida de la ilusión y de la necesidad de reconciliación.
-
Transformación de los espacios públicos comunes en espacios de tránsito y no de
permanencia.
-
Consagración del instante.
Dice
Ricoeur: “Es así como, mediante variaciones imaginativas sobre nuestro propio
ego, intentamos una comprensión narrativa de nosotros mismos, la única que
escapa a la alternativa aparente entre cambio puro e identidad absoluta. Entre
ambos queda la identidad narrativa.”. Y más: Permítaseme decir como conclusión
que aquello que llamamos sujeto nunca está dado desde el principio. O si está
dado, corre el riesgo de verse reducido
al yo narcisista, egoísta y avaro, del cual justamente nos puede librar la
literatura. Ahora bien, lo que perdemos por el lado del narcisismo, lo ganamos
por el lado de la identidad narrativa. En lugar del yo atrapado por sí mismo,
nace un sí mismo instruido por los símbolos culturales, en cuya primera fila
están los relatos recibidos de la tradición literaria. Son ellos quienes nos
confieren una unidad no sustancial sino narrativa. (Ricoeur 1984: 57-58)
(1) construir-el-futuro-politico-la-luz-del cambio-no publicado aún
(2) Erikson, Erik, Identidad,Juventud y Crisis, Paidos,1968.
(3) CONSORCIO-DE-UNIVERSIDADES https://www.consorcio.edu.pe/wp-content/uploads/2021/10/SALUD-MENTAL-CONSORCIO-DE-UNIVERSIDADES.pdf
(4) Cambio Cultural y Crisis de Identidad ,García Diego y Gastón Amor https://www.monografias.com/trabajos14/cambcult/cambcult
(5) Nespolo Jimena: El problema de la identidad narrativa en la filosofía de Paul Ricoeur Orbis Tertius, 2007 12(13). ISSN 1851-7811. http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/
Molla, M. (1978). La Identidad del Adolescente.
Estudio preliminar de una Prueba de la Identidad. Tesis Pontificia Universidad
Católica del Perú, Lima.
Molla, M. (1987) "La identidad del adolescente,
el Test de Identidad" Revista de Psicología Universidad Católica del Perú.
(Lima), Año IV, Vol. IV N91.
Molla, M. (1989). La Identidad en jóvenes de clase
media y sus factores condicionantes. Informe de investigación con auspicio del
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Perú. Lima
Molla, M., & Raguz M. (1997). Trastornos de
identidad en mujeres con problema de drogas. Programa de las Naciones Unidas
para la Fiscalización Internacional del Uso de Drogas, Ed. Lluvia, Lima.
Molla, M., (2000) Investigación de identidad en
estudiantes españoles, de un Instituto Secundario y de un programa de
adolescentes en tratamiento por adicciones. Tesina presentada como examen de
suficiencia investigador para egresar del programa de Doctorado –Diploma de
Estudios Avanzados, en la Universidad Complutense de Madrid.
Molla, M., (2009) Predictores del Logro de Identidad y
Factores de Riesgo para la Prevención del Abuso de Drogas en Adolescentes.
Ponencia presentada en la Plenaria de Investigación del de la XXIV Conferencia
Mundial de Comunidades Terapéuticas, WFTC, Lima.
Molla, M, (2014). The temporal perspective in the search for
meaning in life in youth. A Logotherapy empirical research .The International Forum for Logotherapy,
(2014). 37, 33, USA.
Molla, M., (2016) Identidad, Valores y Resiliencia en
adolescentes del sur de Lima. Informe de investigación no publicado.
Molla, M. y Haya de la
Torre R. (2019) Estudio Sobre Aspiraciones, Satisfacciones Y Problemas De Un
Grupo De Estudiantes De Pregrado De La Universidad Nacional Federico Villarreal
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